Elementos que componen a un proyecto
En cuanto a los distintos elementos con los que debe contar
un proyecto, podemos distinguir:
El título.
Todos los proyectos deben tener un título
que represente la temática a trata. Este debe ser un encabezado situado en la
primera página o carátula del mismo.
El índice.
Es un listado organizado según los títulos
que aparecen en los capítulos o según la temática de estos. Su objeto es el de
facilitar el acceso a los principales contenidos. Y también puede ser ubicado
al final del proyecto.
Introducción.
Es una presentación breve, de no más de
una carilla, que detalla los lineamientos principales del proyecto. Es una
introducción a los asuntos que luego se van a tratar en todo el proyecto.
También pueden aparecer esbozos de las consecuencias o detalles de las causas
de los problemas tratados.
Fundamentación.
Es una instancia de especificación del
marco contextual y cimientos del proyecto. Ayuda a presentar cual es la
relevancia del proyecto, sus posibles logros, haciendo hincapié en los
sustentos que hacen que sea significativa su realización.
Sitio y localización.
Es la determinación del espacio
físico a la cual hace referencia el proyecto y donde se va a llevar a cabo
éste. También, de ser posible a esta altura del proyecto, puede indicarse el
periodo que va a comprender su realización.
Objetivos.
Es la expresión más acabada y profunda
acerca del propósito del proyecto. Cuáles son sus aportes, su relevancia y sus
consecuencias. Existen dos tipos de objetivos:
Generales.
Si van dirigidos a un conjunto no específico, genérico, de personas, como por ejemplo alumnos, inmigrantes, residentes, arrendatarios, etc. Generalmente se aplican metodologías de investigación cuantitativas para extraer del número total los rasgos principales acerca del comportamiento social y los objetivos que se quieren conseguir.
Particulares.
Persiguen un propósito concreto, se caracterizan por ser específicos en cuanto a sus pretensiones. Abarcan principalmente un periodo corto de tiempo y se utilizan técnicas metodológicas cualitativas, como entrevistas personalizadas, historia de vida, observaciones, etc.
Evaluación y realización.
Es la etapa en la cual a
partir de la evaluación, del relevamiento y contabilidad, de los recursos con
los que se cuenta, se pasará a la actividad de recopilación de datos acerca de
la problemática.
Presentación.
Es la etapa de redacción final donde se presenta
una conclusión principal de esta etapa. Donde se especifica lo que se quiere
encontrar en los datos, y cuál es su conveniencia.
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